Filosofía

By , 11 Junio, 2012 14:03

Título
Licenciado en Filosofía

Esta propuesta académica del Plan de Estudios 2003 de la carrera de Licenciatura en Filosofía se orienta principalmente profundizar en la problemática filosófica contemporánea.

Los cambios culturales de las últimas décadas, el desarrollo de nuevos planteos epistemológicos, y la importancia de la filosofía práctica como modo de pensar la complejidad de lo real, nos muestra la necesidad de ofrecer a la comunidad académica un diseño curricular más acorde a los sesgos de las problemáticas filosóficas contemporáneas: lenguaje, ética, hermenéutica, política, cuestiones de género, etc.

Esta propuesta académica intenta reflejar un abordaje más actualizado y completo a los complejos problemas epistemológicos, éticos, culturales, lingüísticos, políticos y religiosos que se debaten contemporáneamente.

La carrera de Filosofía posibilita una reflexión crítica y creativa de los grandes problemas de la humanidad y, en especial, de los de Latinoamérica, acuciada por la pobreza estructural y la escasa gobernabilidad de sus democracias. La cuestión filosófica que se debate en América Latina y en Argentina necesita de un espacio académico propio en que pueda ser estudiada y debatida. De este modo, el pensamiento filosófico, al posibilitar el debate y el diálogo con la cultura, pretende incidir en la representación de lo público y en la transformación de las prácticas socioculturales de nuestra sociedad para que éstas preserven y desarrollen la existencia humana de cada individuo.

Mientras que los estudios precedentes concretados por los alumnos en los Institutos de Formación Docente están orientados a ofrecer una iniciación y una visión sintética y global de los principales problemas y disciplinas filosóficas, la licenciatura se caracteriza por la especialización y profundización de los conocimientos, por la importancia dada a los problemas de método, por el ejercicio del juicio personal y el aprendizaje de las técnicas de investigación. De allí que el dictado de las materias sea bajo la modalidad de seminarios. Desde esta perspectiva, también, adquiere nuevo relieve y significado la confección del trabajo final.

El contexto de globalización de la cultura y de las comunicaciones demanda que los licenciados exhiban un dominio real sobre algunas lenguas modernas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués) para acceder a bases de datos de bibliotecas universitarias, confrontar el estado de las cuestiones en las publicaciones periódicas, e integrarse a la comunidad académica internacional desde la comprensión de las lenguas en que se expresa el pensamiento filosófico.

Perfil del graduado

El Licenciado en Filosofía se caracterizará por:
– Sólida formación en las diferentes disciplinas filosóficas en un marco pluralista y de diálogo con la cultura contemporánea.
– Habilidades y destrezas para la investigación, el estudio interdisciplinario y la enseñanza en el campo filosófico.
– Capacidad para asesorar en el diseño y programas de Filosofía y afines en instituciones del sistema educativo nacional.
– Espíritu de diálogo, sentido crítico y compromiso para que en su servicio profesional participe activamente en el desarrollo de la comunidad política.

Objetivos
– Desarrollar los conocimientos en aquellas temáticas filosóficas no abordadas ni contempladas en los planes de estudios vigentes de los Institutos terciarios, como por ejemplo estudios filosóficos de la cultura, del pensamiento latinoamericano y argentino, pensamiento contemporáneo, etc.
– Actualizar los conocimientos en áreas básicas de la tradición filosófica, tales como ética, antropología, epistemología, a las que se les han incorporado nuevas perspectivas, cuestionamientos y enfoques a partir de las formulaciones filosóficas de los últimos decenios.
– Profundizar el conocimiento de algunos autores contemporáneos a través del estudio de sus obras a modo de seminarios intensivos.
– Promover las capacidades para investigación filosófica en base al dominio adecuado de los procedimientos metodológicos

Duración de la carrera
4 Semestres

Metodología de estudio
– Estudio dirigido
– Seminario
– 8 Encuentros presenciales, en cada semestre
– Encuentros para consultas tutoriales

Condiciones de ingreso:
Poseer el título terciario de “Profesor/a en Filosofía” o similares, con carreras de 4 años de duración, egresado de Institutos de Educación Superior no Universitarios.

Leave a Reply