Breve historia
Nombre actual del proyecto:
“Proyecto Cottolengo Don Orione: programa multidisciplinar para la promoción de competencias educativas y sociolaborales en alumnos con necesidades educativas especiales”
Un poco de historia… “A partir del año 2006, desde la Universidad Católica de Córdoba (UCC), se lleva a cabo esta experiencia institucional, dentro del encuadre de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y bajo la línea pedagógica del aprendizaje servicio. Primero los alumnos de agronomía y luego también los de economía y educación, han realizado prácticas preprofesionales en el Cottolengo Don Orione”. La iniciativa surgió en 2006 desde la cátedra Introducción a las Ciencia Agropecuarias, de la facultad de Agronomía de la UCC y consistía en realizar las prácticas en terreno en el invernadero existente, Parque del Cottolengo, con el fin de realizar un servicio solidario destinando el producto desarrollado para el consumo de los residentes del hogar permanente con el que cuenta el establecimiento. Al año siguiente, se abre por primera vez la convocatoria para proyectos de naturaleza solidaria, primera de las convocatorias de RSU, y el proyecto Cottolengo Don Orione nace como tal en ese contexto. A partir de allí comienzan a sumarse otras cátedras a la tarea.En el 2007 trabajaron conjuntamente Agronomía y Veterinaria, capacitando alumnos y docentes de la Escuela Especial del Cottolengo. Se empezó a diversificar el trabajo, incrementando a las actividades la cría de animales pequeños, para mejorar las condiciones alimenticias de los internos y promover la formación de competencias laborales. En el 2008 se agregó al desafío de producción, la comercialización. De esta manera se pretendía incrementar fuentes de recursos para cubrir necesidades puntuales de la escuela. Para ello, se sumaron los integrantes de la Cátedra de Comercialización de la Facultad de Ciencias Económicas. En el año 2009, a raíz de la convocatoria desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, el equipo de Agronomía invita a las Cátedras de Educación Especial A y PA a participar, asesorando en dicha instancia. Luego los alumnos se sumarían actores intervinientes insertándose en las aulas de la escuela, trabajando como dupla pedagógica con el docente de cada grado.
El incremento de cátedras, docentes, adjuntos en el equipo del proyecto, exigió articular distintas instancias y espacios para establecer pautas de trabajo común, dinámicas compartidas, vocabularios comunes…¡¡un gran desafío.!!