Primera Jornada sobre Ciencia, Religión y Educación

Por , 9 octubre, 2018 16:52

El 25 de agosto se realizó en la Sede Centro de la UCC la primera Jornada sobre Ciencia y Religión dirigida a docentes de nivel secundario de todas las áreas sobre la vida en el universo.

OBJETIVO GENERAL

La Jornada ofrece algunos contenidos que ayuden a docentes de nivel secundario a promover un espacio para el diálogo entre Ciencia y Religión en el ámbito de la escuela, favoreciendo el intercambio de experiencias y comprensiones teóricas que enriquezcan y amplíen los horizontes de docentes y alumnos en las distintas áreas del conocimiento en un enfoque multidisciplinar.

OBJETIVOS PARTICULARES

En esta Jornada se hará una introducción a los desafíos que el diálogo entre ciencia y religión presenta en la enseñanza de materias científicas, humanistas, y religiosas. En particular se tratará el tema de la búsqueda de vida en el Universo. Las investigaciones científicas que se encuentran en la  disciplina científica de la Astrobiología permiten abordar algunas cuestiones que son fundamentales para el diálogo ciencia-religión: el origen del universo, de la vida y del ser humano. Sobre estas cuestiones se ofrecerá la perspectiva astronómica, filosófica y teológica. Por último un equipo de docentes del Instituto Jesuita Sagrada Familia, compartirá la experiencia de un laboratorio de ideas sobre el tema de la búsqueda de vida en el universo que lleva a cabo desde hace dos años.

Programa

Módulo 1. Dr. José G. Funes, S.J. Los desafíos del diálogo ciencia-religión en la escuela secundaria

Módulo 2. Dra. Carolina Chavero. Planetas extrasolares: en búsqueda  de nuevos mundos habitables

Módulo 3.  Dra. María José Caram. ¿Cómo hablar del Dios de la vida en épocas de crisis planetaria?

Módulo 4. El proyecto OTHER educativo en el Instituto Jesuita Sagrada Familia: un ejemplo de laboratorio multidisciplinar de ideas en la escuela secundaria

Bibliografía general

Física, filosofía y teología. Una búsqueda en común. Robert John Russell, William R. Stoeger, S. J. y George V. Coyne, S. J. S Compiladores. Edamex. Primera edición. México, 1997.

Solos en el universo. El milagro de la vida en la Tierra. John Gribbin ,   PASADO Y PRESENTE, Barcelona, 2012.

Deja un Mensaje