Programa
PROGRAMA ARQUITECTURA INTERIOR AÑO 2013
1) OBJETIVOS GENERALES
Lograr en los alumnos la comprensión del significado, utilidad y abordaje de la problemática de la Arquitectura en su espacio interior.
Promover en los alumnos el proceso de integración tanto del espacio interior como de los distintos elementos que lo integran (fijos o móviles) como una unidad (cielorrasos, pisos, iluminación, mobiliario, etc.) considerando la tecnología desde las primeras ideas hasta sus planos constructivos.
Promover en los alumnos el empleo de los materiales existentes en el mercado nacional, reconociendo sus ventajas, beneficio, requerimientos, vida útil, etc., para la resolución de las distintas componentes. Mediante visitas a diversas fabricas locales.
Promover en los alumnos la conciencia del aprendizaje en taller, como medio apropiado para la comprensión del campo en estudio.
Establecer permanentes vínculos horizontales con las otras asignaturas del nivel para promover una visión de la arquitectura como síntesis.
Establecer conexiones reales con el medio laboral local a fin de acercar al alumno a la realidad de la práctica profesional.
2) OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA MATERIA:
Abordar el campo de desarrollo de los diversos instrumentos concretos necesarios para la construcción de la Arquitectura Interior en su totalidad.
Continuar y profundizar los conocimientos presentados en las materias de Arquitectura, profundizar el estudio del espacio Interior.
Profundizar en los alumnos la conciencia de la relación entre Arquitectura, Expresión y Resolución tecnológica.
Generar en el alumno la capacidad para desarrollar proyectos de espacios interiores a partir de estructuras espaciales nuevas o preexistentes en las cuales resolver el espacio interior en su totalidad.
Promover el aprendizaje en cuanto a la materialización y ejecución de estos espacios previamente diseñados, para ello se realiza especial hincapié en:
- Desarrollo de la documentación técnica como instrucciones para construir, con las distintas escalas y aproximaciones que este tipo de intervenciones requieren.
- Conocimiento de los distintos materiales con los que se cuenta para el diseño del espacio interior, con visitas a distintas fábricas e industrias (fabricas de muebles, local de venta de iluminación, carpinterías, etc) que ofrecen diversos productos, con el objetivo que alumno tenga una mayor aproximación a los mismos, conociendo sus posibilidades y reconociendo sus condicionantes.
- Aporte de clases teóricas de distintos profesionales de los diversos rubros involucrados (iluminación, cartelería, corian, etc.).
- Ejercicios en taller a manera de esquicios para reforzar conceptos teóricos: diseño de carpinterías de fachadas con materiales escala 1:1, ejercicios con durlock, (como tabique, como cielorraso), reconocimiento de tipos de revestimientos, etc.
3) SINTESIS CONCEPTUAL DE LA ASIGNATURA
La cátedra considera al espacio interior, dentro de la arquitectura en general, como el objeto de estudio de la misma; es el lugar de estancia de las personas, para vivir y trabajar, disfrutar de las actividades de ocio, para el discurrir de la vida diaria.
En este sentido cabe destacar las distintas instancias que el arquitecto debe abordar en su desarrollo profesional:
- Por una parte el desarrollo de una estructura espacial nueva a la que se le debe resolver su espacio interior de manera integrada.
- Por otra el desarrollo y diseño de un espacio ya existente, donde las condicionantes a resolver se plantean desde otras perspectivas.
Se trata de puntos de partida diametralmente distintos donde se juegan las capacidades del arquitecto para resolver las distintas condicionantes.
4) CONTENIDOS
1- UNIDAD TEMATICA 1: MODULO INTRODUCTORIO/APROXIMACIÓN AL ESPACIO INTERIOR.
Módulo introductorio y aproximación al desarrollo del espacio interior a partir de la remodelación y re-semantización del espacio contiguo al hall de ingreso de la Facultad de Arquitectura.
El ejercicio se desarrolla partiendo de la premisa de que se cuenta con un mono material, MADERA (placas de madera de dimensiones estándares, maderas macizas) para la remodelación del espacio. Se plantea como requerimiento la necesidad de crear un espacio equipado donde se desarrollen las actividades de: trabajar con la computadora, estudiar, exponer trabajos, estar (reunión de alumnos), a partir del uso de la madera para modificar las envolventes y crear nuevos equipos.
Se solicita el desarrollo del espacio interior integral a partir de la creación de un equipo-objeto, su inserción en el espacio y las relaciones del equipo de y con el espacio, atendiendo a requerimientos específicos.
La evaluación se realiza a partir de la entrega de paneles con imágenes y planos técnicos y maquetas de estudio, escala 1:50.
COMO EJERCICIO COMPLEMENTARIO Y DE CIERRE SE DESAROLLARA UN CONCURSO DE TRES SEMANAS PARA DISEÑAR UN EQUIPO VIDRIERA PARA LA LIBRERÍA EDITORIAL DE LA UCC (ubicado en calle Trejo) QUE SE CONSTRUIRA PARA DICHO LOCAL.
2- UNIDAD TEMATICA 2: DESARROLLO DE ESPACIO INTERIOR EN UNA ESTRUCTURA EXISTENTE.
El ejercicio parte de proponer a distintas marcas y locales existentes en la ciudad de Córdoba la posibilidad de mudarse a un nuevo local.
Para ello los alumnos deberán relevar las características y requerimientos que cada actividad planteada posee, reconociendo sus imágenes corporativas, sus usos, funciones, y necesidades. Entrevistando a los comerciantes, ejercitando el contacto directo con el cliente.
Deberán realizar las nuevas propuestas en nuevos locales definidos por la cátedra, existentes en la Ciudad de Córdoba, se les otorga toda la documentación necesaria y se plantea la posibilidad de relevar los mismos.
Se propone a los alumnos el desarrollo de la nueva estructura espacial interna de dichos locales respetando la imagen de la marca elegida (o proponiendo una nueva) adaptándose a los requerimientos funcionales propios de la actividad elegida.
Desarrollo de legajo complejo en grupo de 2/3 personas, en esc 1:50 y detalles constructivos 1:20, maqueta Esc 1:50, imágenes y perspectivas interiores, entrega final en paneles de presentación y carpeta de proceso.
Dentro de este compendio el alumno deberá resolver en su integridad el diseño de sus distintos componentes como: cielorrasos, iluminación, aire acondicionado, pisos, envolventes verticales, equipamiento interior, resolución de fachada, empleando los materiales del mercado anteriormente estudiados. Para ello también se intercalan en este proceso visitas a sucesivas fábricas del rubro Cordobés.
Cada alumno deberá desarrollar individualmente un mueble seleccionado dentro de la propuesta del local, en Esc 1:20 con detalles 1:10/1:5.
Además se propone que el equipo desarrolle la carpintería de ingreso del local, a partir de un ejercicio propuesto en taller en forma de esquicio que consta de imaginar y configurar la carpintería a partir de la selección de materiales y componentes del mercado local acercados a los alumnos en un gran tablero colectivo. Los alumnos deben dibujar escala 1:1 la carpintería configurada a partir de calcar la secciones de las piezas a escala real, para luego realizar el legajo correspondiente, Esc 1:20 con detalles 1:5.
La evaluación se realiza a partir de la entrega de paneles con imágenes y planos técnicos, maqueta escala 1:50.
3- UNIDAD TEMATICA 3: DESARROLLO DE EQUIPAMIENTO EN UNA ESTRUCTURA NUEVA. INTEGRACION CON ARQUITECTURA NIVEL 3.
Para este ejercicio los alumnos deben desarrollar el equipo de recepción del hall de ingreso del edificio desarrollado en la materia de Arquitectura Nivel 3, generando una integración a nivel horizontal.
Los alumnos deben resolver el equipamiento, definiendo (continuando con el ejercicio anterior) de manera integrada, los cielorrasos, las iluminaciones, la implantación del equipo en el espacio.
Deberán desarrollar en detalle el mueble de recepción, Esc 1:20 con detalles 1:10/ 1:5.
Se realizara especial hincapié en el diseño con la luz y la materialidad de los límites, creando atmósferas espaciales características de un edificio institucional.
Se propone la experimentación proyectual a través de maquetas espaciales de la parcialidad del hall en Esc: 1:50 para su posterior trabajo con la fotografía y exploración con la luz.
Se evalúa con entrega final de paneles de imágenes y planos técnicos generales en esc 1:50, planos de desarrollo de equipamiento Esc 1:20, planos técnicos de detalles Esc 1:10/1:5, maqueta exploratoria de Hall Esc 1:50.
Carpeta de proceso de todo el año.
5) BIBLIOGRAFIA
REVISTAS SUGERIDAS PARA CONSULTA DE IMÁGENES Y TEXTOS
- DISEÑO INTERIOR.
- EXPERIMENTA.
- PLOT
- D&D
- 30/60
BIBILIOGRAFÍA GENERAL SUGERIDA (LIBROS)
- COMO CONSTRUIR EL MUEBLE MODERNO. Mario del Fabro.
- DISEÑO. Bernhard Burdek.
- EL DISEÑO DE INTERIORES EN EL SIGLO XX. Anne Massey.
- DISEÑO Y COMUNICACIÓN. Daniel Prieto.
- LA IDEA CONSTRUÍDA. Alberto Campo Baeza.
- LA MATERIA DE LA INVENCIÓN. Ezio Manzini
- PENSAR CON LAS MANOS Alberto Campos Baeza
- GG: detalles constructivos de arquitectura domestica contemporánea Virginia Mc Leod
– CRISIS DE AUTENTICIDAD Cambios en los modos de producción de la arquitectura argentina. Fernando Diez – SUMMA + libros
- XS: GRANDES IDEAS PARA PEQUEÑOS EDIFICIOS Phillis Richardson- Ed. Gustavo Gili
– VISUAL MERCHANDISING Escaparates e interiores comerciales – 2ºedición actualizada
Tony Morgan
6) METODOLOGÍA
Como estrategia metodológica planteamos la suma gradual de contenidos y el recorte pedagógico
para lograr el manejo paulatino de los elementos que componen una espacialidad interior en relación al Diseño Arquitectónico.
Se emplean clases teóricas con técnicas audiovisuales sobre los contenidos de cada Unidad
Didáctica en particular y para el análisis de casos concretos de aplicación.
Luego de las clases teóricas se realizan Trabajos Prácticos en taller en los cuales se aplican los
conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en la bibliografía, utilizando la experimentación en maquetas, el dibujo de planos y desarrollo del legajo técnico necesario con el objetivo de ejercitar a los alumnos en los instrumentos grafico-técnicos que sirven para dar las instrucciones para construir.
Se desarrollan esquicios para cada unidad temática donde se desarrollan las distintas instancias de abordajes, para cada caso particular se acercan a los alumnos los materiales requeridos.
Los alumnos trabajan en equipos de 2/3 personas, en algunas instancias se realizan evaluaciones grupales, con hincapié en alguna evaluación individual a partir del desarrollo de algún elemento del ejercicio planteado.
La visita a fábricas y empresas proveedoras de los materiales empleados en el diseño interior propios del mercado cordobés.
Charlas de proveedores locales en el taller para acercar a los alumnos al uso de los distintos materiales que se consiguen en el medio, propicia la relación directa entre proveedor y profesional.
7) CALENDARIO DE ACTIVIDADES
8) TRABAJOS PRACTICOS
9) CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN
La asignatura cuenta con dos exámenes parciales (El Primero en el mes de JUNIO y el segundo en el mes de OCTUBRE) . También se evalúa a los alumnos al concluir el TP1, al concluir el TP2 y una entrega final en el mes de Noviembre. Por medio de estas evaluaciones, se evalúan en los alumnos los siguientes puntos:
-El desarrollo de una espacialidad interior integrada con el diseño arquitectónico en su totalidad, con la adopción de criterios para su resolución acordes a las condiciones del medio y los materiales existentes en el mercado local.
-La adquisición de los criterios que permitan adoptar soluciones apropiadas a los problemas
funcionales, ergonómicos y programáticos que el desarrollo interior requiere.
-La capacidad de transferencia y aplicación de los contenidos al Diseño Arquitectónico.
-Los valores cualitativos del trabajo y la participación y dedicación del alumno en el taller.
CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD
Para obtener la Regularidad el alumno deberá:
-Aprobar el 100% de los prácticos, tener más de cuatro puntos en los dos parciales y más de
cuatro puntos en el trabajo final de transferencia y aplicación sobre el proyecto de Diseño
Arquitectónico III.
El alumno tendrá la posibilidad de recuperar una vez cada parcial.
El alumno deberá cumplir con un 70% de asistencia a clases.