Tecnologias para la Inclusión

Centro Cultural de la Ciencia

CONADIS

PROGRAMA

La participación en las charlas requiere inscripción previa a través del siguiente enlace

Primer día – Jueves 7 de septiembre – Salas 1 y 2

13:00 h Acreditación

14:00 h Palabras de bienvenida

14: 15 h “Tecnologías inclusivas y políticas públicas”

• Liliana Pantano. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA).
  • Jorge Aguado. Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

15:30 h Café

15:30 h – 17:00 h Exposición de proyectos financiados en el marco del Programa PROCODAS e INNOVAR

16:00 h Demostración de aplicaciones inclusivas para celulares

• Háblalo. Mateo Salvatto
  • Tiflocelulares: acceso a biblioteca tiflolibros para personas con discapacidad visual a través de dispositivos celulares. Pablo Lecuona
  • Comunicación aumentativa para personas con discapacidad intelectual/cognitiva. Analía Gutiérrez

17:00 h “Interfaces para la inclusión”

• Martín Arregui. Director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • María Dolores García Fernández. Subsecretaría de Planeamiento de la Secretaría de TIC, Ministerio de Modernización.
  • Cristina Lovari. Coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación

Moderador: Luciana Escati Peñaloza. Directora ejecutiva de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes

Segundo día – Viernes 8 de septiembre – Salas 1 y 2

9:30 h Acreditación

10:00 h “Tecnologías para la accesibilidad”

• Claudio Benardelli. Docente investigador, Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS).
  • Juan Kaczan. Docente Investigador, coordinador del Programa IP Lanús, Universidad Nacional de Lanús.
  • Pablo Fiuza. Cámara de la Industria del Software Argentina (CESSI) y Fundador de Qservices S.R.L.

Moderador: Cristina Mardones. Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS).

11:30 h Café

11:30 h – 15:00 h Exposición de proyectos financiados en el marco del Programa PROCODAS e INNOVAR

12:00 h Circuito de prueba de apoyos a la movilidad

13:00 – 15:00 h Almuerzo libre

15:00 – 15:45 h “Desarrollos Tecnológicos”

• Rafael Kohanoff. Director de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Lidia Neira. Directora del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas OISS en Argentina (CIAPAT).
  • Florencia Braga Menéndez. Fundación Investigar.

Moderador: Pedro Ireneo Ávalos

16:15 – 16:45 h Cierre del evento

• Gabriela Michetti. Vicepresidente de la Nación.
  • Lino Barañao. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Jorge Triaca. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (a confirmar).
  • Alejandro Finocchiaro. Ministro de Educación (a confirmar).
  • Andrés Ibarra. Ministro de Modernización (a confirmar).

Tercer día – Sábado 9 de septiembre – Salas 1 y 2

10:00 a 14:00 h Espacio para intercambio científico y actividades artísticas