Proyecto Anual de Proyección Social – 2011

By , 7 Julio, 2012 21:54

SOPORTES TÉCNICOS PARA DISCAPACIDAD MOTORA

Por: Orlando Alberoni

Como respuesta a la necesidad de la comunidad de la Escuela de Educación Especial Martinez Allio, la Catedra de Control de Calidad de la Facultad de Ingenieria de la UCC presentó un proyecto orientado al desarrollo de soportes técnicos para la educación de niños con discapacidad motora.

La iniciativa tomo forma, cuando a partir del  CURSO DE PROFODUCC -“Pensar, planificar y actuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en una Universidad Socialmente Responsable”, se elaboró el proyecto para ser presentado en la Convocatoria de Proyectos de RSU 2010.

El proyecto se enmarcó en la visión de la RSU de la Universidad Católica de Córdoba, de institucionalizar experiencias promovidas, desde la propia formación académica. Para ello el  Titular de Control de Calidad Ing. Orlando Alberoni y el docente Titular de  Mecanismos Ing Marcelo Arias realizaron una visita a la Escuela Especial Beatriz Martinez Allio, donde la Directora de la Escuela Lic. Susana Olmos y Lic. Marta Baron (Especialidad Fisioterapia de niños especiales) y un grupo de docentes Especialistas de la Escuela realizaron una explicación de las problemáticas y limitaciones presentes.

LOS PROTAGONISTAS:

En el diseñAyudantes Alumnos de Poyecto RSU 2011o de los  elementos participaron los alumnos NINO BRUNO DIEZ Y  JEREMÍAS BLANGINO de la Materia Control de Calidad de Ingeniería Mecánica. Esto permitió la aplicación conocimientos de diseño asi stido por ordenador, a través de la práctica con el software de diseño SolidWorks.

La validación del diseño se realizó a través de una reunión con las Directora de la Escuela SUSANA OLMOS y las Docentes Especialistas.

La construcción del prototipo estuvo a cargo del equipo de docentes de  la cátedra de Control de Calidad, con la participación de los alumnos mencionados. Esto requirió de un proceso de búsqueda y selección de formas constructivas más adecuadas para esta instancia.

One Response to “Proyecto Anual de Proyección Social – 2011”

  1. Eduardo Franco dice:

    Leyendo en Buenos Aires la Voz del Interior on line , descubrí este elemento tan interesante que ustedes proyectaron y desarrollaron, que permite aumentar las posibilidades de independencia a personas con problemas motrices.
    Pensando en mi hijo y en su dificultad a la hora de comer , seguí todos los caminos hasta poder tomar contacto con el Ing. O.Alberoni y acceder a esta hermoso utensillo.
    Requirió muy poco tiempo de adaptación para usarlo del mejor modo.
    Observé que al utilizarlo y presionar sobre los alimentos, estos se deslizaban sobre el plato complicando el corte.
    Eliminamos ese problema con un plato de madera, cuatro clavitos de acero inoxidable fijados en el centro desde abajo con masilla epoxi. Servimos la comida sobre los pinches y el corte se realiza con tranquilidad.
    Mi hijo hoy se encarga que nunca falte en la mesa dicho plato y su cuchillo tenedor;ya no depende que le corten su comida. Eso lo hace muy feliz, y a su familia también.
    Una valla menos de todas las que cotidianamente tiene que sortear en su vida.
    Quiero agradecerles enormemente al Ing. Orlando Alberoni y todo el grupo de trabajo, este desarrollo y la generosa tarea que realizan en la Universidad pensando en la comunidad.

Leave a Reply