Inclusión educativa

By , 14 Agosto, 2010 16:06

El derecho a la educación es un tema de los derechos humanos, como lo es el respeto a diversidad y a las diferencias.

El reconocimiento de la diversidad, en el movimiento educativo, ha generado la necesidad, desde las macro políticas, de promover la concientización de una organización social y educativa que acepte las diferencias y favorezca el pluralismo. Atento a ello, la Ley 25.573 actualiza e incorpora en la Ley de Educación Superior la problemática de la discapacidad y la necesidad de garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes para las personas con discapacidad.

La Universidad, como institución de Educación Superior, no puede olvidar su compromiso en la construcción de una sociedad en donde los derechos humanos sean los derechos de todos y de esta manera actuar en consecuencia: aceptar las diferencias y diseñar las estrategias necesarias que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

El respeto a la dignidad y a la igualdad de todos los seres humanos, son principios que orientan la misión de la Universidad Católica de Córdoba, como universidad abierta a la diversidad. De allí la necesidad de generar acciones que garanticen el acceso y permanencia de las personas con discapacidad a pesar de las barreras que dificultan, muchas veces, esta inclusión.

En este sentido se ha conformado la “Comisión transitoria de apoyo a la inclusión educativa en la Universidad” la que tendrá las siguientes funciones:

  • Contribuir a la concientización de la comunidad universitaria acerca de la importancia de superar los prejuicios que impiden entender y aceptar las diferencias, respetando la diversidad como compromiso sustantivo en todos los procesos institucionales;
  • Realizar un relevamiento de alumnos, profesores, administrativos y demás personas que trabajan en la institución, que poseen alguna discapacidad;
  • Generar un registro sistemático de seguimiento de las personas con discapacidad;
  • Establecer acuerdos pedagógicos que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad;
  • Proponer planes de acción orientados a apoyar la inclusión educativa en la Universidad.

Integran esta Comisión:

Mariel Susana Ariaudo
María Silvina Felice
Mariana Galli
Delia María Lozano
María Guillermina Martínez

La Comisión es un espacio destinado a toda la comunidad de la Universidad Católica de Córdoba y a todos los que sin pertenecer a ella, deseen canalizar, dudas, preguntas, y preocupaciones en torno a las personas en situación de discapacidad.

Es un espacio abierto, de apoyo y de trabajo comunitario que pretende construir dispositivos pedagógicos que garanticen el acceso y la permanencia de todos los alumnos en la universidad, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva, condición necesaria para una universidad inclusiva.

Contacto: inclusion@ucc.edu.ar

Comments are closed