Acreditación

By , 2 Octubre, 2011 23:48

VISITA DE PARES EVALUADORES CONEAU:
Los días jueves 16 y viernes 17 de agosto la carrera de Psicología recibirá a los pares evaluadores. Los mismos mantendrán durante esos dias entrevistas con los diferentes estamentos. Recorrerán la institución y visitarán las instituciones en las cuales nuestros alumnos realizan prácticas profesionales supervisadas.

Acreditación

El  4 de abril de 2011, CONEAU (Comisión Nacional de Evaluaciones y Acreditaciones) abrió la convocatoria obligatoria a participar del proceso de acreditación legalmente establecido para las carreras de psicología  por ser esta una profesión comprendida dentro del art 43 de la Ley de Educación Superior.

Dicha ley está vigente desde hace 16 años y en su el artículo 43, indica que las carreras que en su ejercicio puedan comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes deben ser periódicamente acreditadas.

En el año 2009, por Resolución 343, el Ministerio de Educación de la Nación determinó que la carrera de Psicología deberá respetar  determinada carga horaria, contenidos curriculares básicos, criterios sobre intensidad de la formación práctica y acreditación periódica por la CONEAU.  Dichos estándares fueron elaborados oportunamente por colegas con reconocimiento ministerial.

El proceso de Acreditaron consta de una primera etapa de cuatro meses que se inició con un taller realizado los días 15 y 16 de agosto de 2011 donde se informó acerca de los procedimientos y guías para la elaboración del informe de autoevaluación. A partir del mismo  se inició  durante 4 meses la etapa de autoevaluación. La entrega de formularios electrónicos e informes de autoevaluación será el 14 de diciembre de 2011.

Durante este período se realizará:

  • Recolección de datos
  • Evaluación y autoevaluación
  • Plan de mejora y fortalecimiento.

Para tal fin se deberán analizar: el marco institucional, el plan de estudio, el cuerpo académico, los alumnos y graduados, la investigación y la infraestructura.

Posteriormente un Comité de Pares analizará dicha autoevaluación, visitará la Carrera y elaborará dictámenes que incluirán recomendaciones. Finalmente, CONEAU decidirá el tipo de acreditación correspondiente.

  • Acreditación por 6 años, en caso de cumplir con el perfil previsto por los estándares.
  • Acreditación por 3 años, para aquellas carreras que:

* Reúnan el perfil pero carezcan de egresados.

* Para quienes a pesar de no haber logrado  el perfil previsto en los estándares,  presentan planes de mejora que  permitirán alcanzarlos.

  • La NO Acreditación.

Leave a Reply