XIº Jornadas Interdisciplinarias El desafío de la justicia: Trabajo intelectual y conflictos sociales

By , 18 Junio, 2013 4:54 pm

XIº Jornadas Interdisciplinarias

El desafío de la justicia:

Trabajo intelectual y conflictos sociales

8 y 9 de agosto de 2013

Las Jornadas Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, iniciadas en el 2003, pretenden constituir un espacio fecundo de discusión y comunicación de las investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales que se realizan en el seno de la Universidad Católica de Córdoba y de otras unidades académicas de la región. Para ello convoca a docentes, investigadores, egresados y alumnos a participar a través de la presentación de ponencias y avances de investigación.

Como en ocasiones anteriores, se pretende que el tema funcione como “paraguas” de una serie de inquietudes muy diversas, es decir, que sea una invitación a compartir el trabajo académico orientado a investigar, desde distintos enfoques disciplinarios, la pluralidad de desafíos que impone la justicia en diferentes campos de la praxis política, educativa, literaria, filosófica, teológica, eclesial, cultural, etc. En último término, es un incentivo a repensar el siempre problemático (des)encuentro entre el trabajo intelectual que se realiza en el medio universitario y los conflictos sociales que se ocasionan por la indebida distribución económica, la desventajosa representación política o el deficitario reconocimiento cultural.

Areas temáticas: Ciencias Religiosas, Filosofía, Historia, Literatura, Psicología, otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales.

Objetivos:

1)      Estimular el diálogo interdisciplinar entre los/as docentes, egresados y estudiantes de la FFyH-UCC.

2)      Orientar la investigación a la resolución de los desafíos que suscitan diversos sectores sociales y culturales de nuestra comunidad.

3)      Abrir un espacio de intercambio entre los equipos de investigación de la UCC y los de otros centros académicos de la región.

Fecha de realización: jueves 8 y viernes 9 de agosto de 2013

Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades. Obispo Trejo 323.

Plazo de presentación de los resúmenes y/o comunicaciones: Lunes 8 de Julio de 2013.

• Los docentes deben enviar, para su evaluación un resumen de 250 palabras, en el que consten los siguientes datos:

A: Autor

T: Título de la ponencia

P: Procedencia

R: Resumen de la ponencia

PC: Palabras claves

Ejemplo:

A: ANDERLINI, Silvia

T: Estado de excepción e identidad narrativa: Los límites de una igualdad sin rostro

P: Facultad de Filosofía y Humanidades, UCC – Letras

R: La banalidad de lo cotidiano es en gran parte la causa de la destrucción de la experiencia y de la imposibilidad de narrar, constituyéndose a partir del siglo XX en el germen del estado de excepción, figura originaria en la cual el derecho incluye en sí al ser viviente, a través de su propia suspensión. En la literatura, los efectos sutiles de tal estado ya se expresan en la obra de Kafka. En la narrativa europea de la posguerra la excepción se manifiesta avasallada por actos que superan sus valores absolutos, transformándolos en experiencias dignas de narración. En el mero estado de excepción la diversidad de historias, experiencias e interpretaciones es imposible. Estas se tejen más bien desde la heteronomía, a partir de gestos incomprensibles surgidos en las rupturas y en los bordes de la absoluta e indiferente igualdad impuesta a los oprimidos. Al igual que Babel y su lengua única, tampoco la excepción está destinada a perdurar.

PC: excepción – identidad – narrativa –  igualdad – rostro

• Los egresados y estudiantes deben enviar, para su evaluación, no sólo un resumen de 250 palabras (como el requerido a los docentes) sino también la ponencia completa. La extensión del trabajo no deberá superar las 3500 palabras incluidas notas y bibliografía. Citas y referencias bibliográficas según Normas APA. Interlineado sencillo, Times New Roman 12, para el cuerpo del trabajo, y 10 para las notas a pie de página, hoja A4.

Forma de presentación: Enviar en formato digital por correo electrónico a filosec@uccor.edu.ar en los plazos indicados más arriba. No es necesario presentar copia impresa.

Informes e inscripción: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba. Dirección: Obispo Trejo 323, Planta Baja, 5000 Córdoba.

TE: 0351 – 4219000  interno 1 –  E-mail: filogrado@uccor.edu.ar