Socio Externo

By , 19 Agosto, 2012 11:06

El socio externo está representado por los vecinos de Barrio Cabildo de la Ciudad de Córdoba. El Programa se desarrolla con la participación activa del Centro de Salud 97 (Municipal) y la escuela Estado de Libia (Municipal) de barrio Cabildo de la capital de Córdoba.

Barrio Cabildo es un barrio ubicado en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba, Argentina, que se encuentra aproximadamente a 3300 metros de uno de los basurales de la Ciudad (Enterramiento Sanitario Piedras Blancas). Si bien este barrio forma parte del ejido de la ciudad, posee un número considerable de necesidades insatisfechas desde la salud pública, para el control de enfermedades.

Los datos del último censo 2010, revelan que el número de habitantes es de 4571.

Algunos de los inconvenientes a los que se enfrentan los vecinos del barrio son la escasez de servicios públicos como falta de iluminación, limpieza de los terrenos baldíos, mantenimiento de espacios verdes, red cloacal, gas y basura. La presencia de calles de tierra y la cercanía al basural acentúa las condiciones de precariedad del entorno.

En barrio Cabildo funciona de manera sostenida un CIC (Centros integradores comunitarios), dependiente del Ministerio de Desarrollo social de la Nación. Estos centros son espacios de participación comunitaria que promueven la integración de políticas de atención sanitaria, el desarrollo de actividades culturales y de educación popular. En cada uno funciona una mesa de Gestión local formada por miembros de la comunidad, los cuales se integrarán a las acciones propias del programa, garantizando un espacio institucional para el anclaje del proyecto a la comunidad.

Asimismo, funciona el Centro de Salud 97, dependiente de la Municipalidad de Córdoba. Mediante la denominada Atención Primaria de la Salud, la Municipalidad de Córdoba que brinda a los vecinos una primera contención sanitaria. En el se entregan insumos sanitarios, dando la cobertura a toda la población de escasos recursos de la ciudad, especialmente a los grupos familiares. Este se constituye en otro actor social para el sostenimiento del programa, mediante una participación sostenida en la aplicación de las acciones sanitarias.

Leave a Reply