Objetivos del Programa

By , 19 Agosto, 2012 10:39

Objetivos:

General: Promover la apertura de las unidades académicas y de investigación de la UCC, hacia la sociedad, por medio de un trabajo interdisciplinario y participativo, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la comunidad, mientras propicie la formación integral del estudiante.

Específicos:

Identificar conocimientos, actitudes y creencias relacionadas a la salud colectiva comunitaria, a los fines de establecer indicadores relacionados con el mejoramiento de las prácticas identificadas.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona a través de la implementación de un programa de intervención sanitaria que permita el control de enfermedades transmisibles.

Conocer cualitativa y cuantitativamente la carga parasitaria que afecta la población en la zona de intervención e  identificar los  animales domésticos portadores de parásitos, que se encuentran en contacto íntimo con los pobladores.

Investigar la prevalencia de la infección causada por Chlamydia trachomatis a través de técnicas avanzadas de Biología Molecular, en adultos jóvenes y adolescentes a los fines de establecer un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato.

Investigar la presencia de cepas de S. aureus meticilino resistentes, como posibles agentes etiológicos de zoonosis, aisladas de animales domésticos en la zona.

Investigar la prevalencia de animales portadores de leptospirosis en la población sujeto de estudio a los fines de establecer medidas profilácticas en relación a esta zoonosis.

Estudiar las características del agua de consumo, la prevalencia de enfermedades en la población y en los animales, cuando corresponda, a los fines de establecer medidas profilácticas y tratamientos.

Estudiar, en el marco de “Una salud”, la contaminación, presencia y circulación de genes de resistencia a los antimicrobianos en alimentos, animales y ambiente (derrames cloacales, calles, etc.), debidos al mal uso de estos fármacos y trabajar en la concientización de su uso racional.

Complementar la formación académica de los alumnos, promoviendo en el ámbito de la enseñanza el uso de la estrategia de ABPS, que motiva a los participantes a ser protagonistas en la construcción de un conocimiento significativo, mientras se brinda un servicio a la comunidad.

Promover a nivel Institucional la articulación y el trabajo interdisciplinario entre los diversos actores de la Universidad, vinculando las prácticas a campo con actividades de docencia e investigación.

 

Leave a Reply