Curso: Paso a paso en el diseño pedagógico de aulas virtuales. El uso de moodle

Por , mayo 2, 2017 12:49 pm

Dos opciones de cursado: Autoasisitido y Semipresencial

 

Autoasistido

Semipresencial

Permite un recorrido autónomo para acceder a los materiales y realizar las actividades, no hay tutores durante el cursado, se podrán realizar consultas en un foro que serán respondidas por un profesor del equipo ProNTE.
El curso permanecerá abierto desde el día 2 de mayo hasta el día 2 de junio  

Tres encuentros presenciales y trabajo en el aula virtual.

 Martes 16,  23,  30 de mayo

Horario:  10 a 12:30 hs

 Lugar: Sala 3 de la Facultad de Ciencias Económicas. 

 

Objetivo General

Explorar las herramientas que Moodle ofrece al docente para gestionar y administrar el curso y generar espacios evaluativos en sus aulas virtuales.

Objetivos

Plantear preguntas sobre la inclusión de entornos virtuales en la enseñanza universitaria.

  • Presentar las principales características y herramientas de la plataforma moodle.
  • Presentar los aspectos principales de la configuración del curso.
  • Mostrar el modo en que se gestionan los recursos a través de algunos ejemplos y permitir que los participantes los exploren.
  • Explorar las principales herramientas de comunicación y de creación de tareas y evaluaciones.

Contenidos

Bloque 1: Las plataformas virtuales en la enseñanza universitaria. Moodle.

  • La inclusión de plataformas virtuales en la enseñanza de universitaria. Características centrales de las plataformas virtuales.
  • Moodle: Descripción general. Organización de la información.
  • Usuarios: Inicio de sesión, autenticación, tipos de usuario.
  • Curso: llegando al curso deseado, tipos de curso, composición de un curso: actividades y recursos. Editar contenidos

Bloque 2: Decisiones centrales en la creación de un curso.

  • Las tareas de administrador del profesor.
  • La configuración del curso: aspectos a tener en cuenta. Formatos y bloques. Editar secciones y bloques.

Bloque 3: Los recursos.

  • Presentación de los principales recursos y sus funcionalidades.
  • Algunos recursos privilegiados: archivo, carpeta, etiqueta, página, URL.
  • Algunas reflexiones sobre las licencias de los contenidos que usamos y producimos.

Bloque 4: Las Actividades

  • Actividades. Presentación general de las más importantes.
  • Algunas actividades privilegiadas: las tareas, los foros, los glosarios, chat y wikis. Análisis de posibles usos, opciones y límites.
  • La comunicación: Los foros y la mensajería interna. El docente como moderador del foro.
  • La evaluación: presentación de las herramientas disponibles.

Duración

El curso tiene una carga horaria total de 50 hs.

Destinatarios

Docentes de la Universidad Católica de Córdoba.

Modalidad

Se dicta en forma semipresencial y autoasistido

Metodología

Autoasistido [1].

La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de los materiales presentados en la plataforma Moodle UCC.

Se podrán realizar consultas en el foro ¿Cómo se hace?, ¿Qué hago?, etc, y las mismas serán respondidas por un miembro del equipo ProNTE.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaria para seguir el curso, el material para ver y descargar, así como el acceso a las actividades, todo organizado por módulos. Cada módulo contiene:

Material de estudio con recomendaciones pedagógicas sobre el uso de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma y sus respectivos tutoriales.

Actividades que el estudiante deberá ir completando en su aula virtual.

El curso se desarrollará alrededor de un proyecto central en el cual el docente dispondrá de un aula de prueba en la plataforma virtual Moodle UCC para que allí inicie el armado de su curso y practique con cada uno de los recursos que estará estudiando.

El curso estará abierto durante un período de tiempo, durante ese espacio se estarán regulando las diversas actividades que permitirán el aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos de la plataforma Moodle.

Para adquirir el certificado del curso se debe cumplir con la evaluación final. Como trabajo final se espera el diseño de un aula virtual pensado específicamente para la cátedra o espacio en el que trabaje.

La evaluación final será calificada y realimentada por profesores del Equipo ProNTE.

 

Bibliografía obligatoria (disponible en el aula virtual)

Certificación: PROFODU  

Inscríbase aquí!

  

[1] Características de los cursos autoasistidos:

  • Prevalece el autoaprendizaje.
  • Permite un recorrido autónomo para acceder a los materiales y realizar las actividades.
  • No hay tutores durante el cursado. La asistencia del tutor es solo para responder consultas por el foro de consulta.

 

No se permiten comentarios