Cinco cursos recomendados para profesores de la UCC

By , Julio 4, 2018 3:31 pm

El ingreso a la universidad: Estrategias institucionales para mejorar la experiencia educativa

comments Comentarios desactivados en El ingreso a la universidad: Estrategias institucionales para mejorar la experiencia educativa
By , Junio 13, 2018 2:45 pm

En los últimos años la UCC ha planificado e implementado una serie de estrategias complementarias para favorecer el acceso a la universidad de jóvenes que reconocen la calidad de la formación profesional integral que habilita esta casa de estudios.

En tal sentido la Secretaría de Pedagogía Universitaria (SPU) ha propuesto la creación del Programa de Ingreso a la Universidad Católica de Córdoba (PRIUCC), que tiene como propósito orientar la inserción de los estudiantes a la vida universitaria y a la carrera elegida. Cuyos contenidos se desarrollan en dos módulos obligatorios:

1) Introducción a los Lenguajes Académicos (ILA)

2) Módulo temático disciplinar según cuál sea la carrera elegida

https://www.ucc.edu.ar/ingreso/priucc/

Las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje ofrecen un necesario complemento, por lo que han sido integradas en aulas virtuales por Unidades Académicas. Se han desarrollado materiales de estudio disciplinar de libre circulación y una propuesta de aprendizaje autoasistido mediante la plataforma de enseñanza moodle, que administra el Programa de Inclusión de nuevas tecnologías para la enseñanza (ProNTE UCC)

El aula virtual autoasistido Introducción a los lenguajes académicos (ILA – PRIUCC – UCC) ha sido desarrollado completamente para esta propuesta de acceso e inclusión. Se han diseñado ayudas tutoriales y materiales teóricos en cinco unidades temáticas. Para cada una de ellas se han producido contenidos digitales textuales y audiovisuales, así como generado un examen de evaluación automática con tres intentos.

El desafío de esta propuesta de enseñanza radica en la diversidad de destinatarios, jóvenes recientemente egresados del nivel medio de la escolaridad de la provincia de Córdoba – generalmente – que se encuentra en un proceso definitorio de su proyecto de vida a futuro en lo laboral y profesional, sobre los cuales desconocemos sus trayectorias y biografías socio culturales y académicas.

La propuesta didáctica se focalizó en el conocimiento de lo que los profesores universitarios reclaman, requieren y exigen básicamente a un estudiante universitario:

  • El conocimiento del ámbito institucional en el que se insertan, que posee una historia, una organización y unas prácticas que lo constituyen en el referente que es en educación superior: La universidad y La Biblioteca
  • Las técnicas y estrategias de estudio son básicas para el buen desempeño académico durante toda la vida de estudiante, algunos egresados de nivel medio poseen habilidades y ritmos de estudios que son funcionales y facilitan en paso a la universidad, pero es una realidad que otros muchos, no las tienen incorporadas y si no se las enseña las posibilidades de permanencia son menores, incluso pueden originar desgranamiento y deserción; de ahí la decisión de aportar tales conocimientos instrumentales y prácticos: Estudiar en la Universidad
  • Las tecnologías disponibles y las destrezas digitales que deberán adquirir y demostrar en el ejercicio de todo su carrera para dar cuenta de habilidades comunicativas, de producción y colaboración en un mundo interconectado por tecnologías que han modificado las formas tradicionales proceder en todas las disciplinas y profesiones: TIC
  • La producción escrita es fundamental para la formación y transmisión de las ideas, en cada disciplina tiene sus reglas internas y sus códigos específicos, pese a ello, a desde los primeros años en la universidad, se exigen consideraciones formales para la producción textual y sus normas de citación, en la entrega de trabajo prácticos, parciales y finales: Textos académicos

Para la UCC esta propuesta se constituye en una apuesta al acceso, a la inclusión y permanencia cada vez mayor. Para el ProNTE representa una ejemplo utilización de herramientas digitales cuyos criterios son la calidad de los materiales y la pertinencia didáctica para generar aprendizajes genuinos. Esperamos que para los profesores de los primeros años, les resulte una innovación y un lugar de referencia a la hora de remitir a sus estudiantes para el afianzamiento de estos contenidos.

Los invitamos a “pasar a conocer” la propuesta ILA PRIUCC, invitar a sus estudiantes a “volver a ver”, “tener a mano”, y si fuera necesario “volver a estudiar”. Así como reutilizar estos materiales referenciándolos en sus clases presenciales y/o vinculándolos en sus aulas virtuales. La idea es que contribuyan en el proceso de enseñanza a los profesores y acompañen en su estudio a los jóvenes ingresantes.

Para más información, comentarios o sugerencias, pueden comentar en esta nota o enviarnos su consulta a nuestra mesa de ayuda: pronte@ucc.edu.ar

Capacitar y asesorar, dos tareas centrales del ProNTE

By , Abril 25, 2018 4:55 pm

 

El ProNTE, Programa Nuevas Tecnologías de la Educación de la UCC, guiado por la misión de “promover la integración de las nuevas tecnologías educativas en la enseñanza de la Universidad”, se propone desde hace más de 10 años la capacitación de los docentes de esta casa de estudios.

Específicamente enfoca su tarea en la capacitación, diseño y acompañamiento en la implementación de propuestas didácticas que incluyan tecnologías digitales, específicamente que incorporen aulas virtuales como apoyo a la presencialidad y para la educación a distancia.

Cada año el equipo profesional del ProNTE propone instancias de encuentros presenciales bajo la modalidad de Curso-Taller semipresencial para el Diseño de propuestas de enseñanza en aulas virtuales. Se trata de Moodle, paso a paso en el diseño pedagógico de aulas virtuales; durante el mes de mayo del corriente año tenemos previsto dictar en simultáneo dos Cursos-Talleres.

Cada Curso-Taller incluye tres encuentros presenciales y tareas a desarrollar en instancias en línea, ejerciendo la atribución de “editar bajo el perfil de profesor” directamente en Aulas de prueba que luego se transformarán en sus aulas virtuales de cátedras, una vez que estén completas, evaluadas e integradas a las categorías de nuestro Campus Virtual.

Uno de los Cursos-talleres estará destinado especialmente a profesores de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba, el mismo se desarrollará los días Lunes 7, 14 y 21 de Mayo de 15 a 17 hs. en la Sala de Cómputos de la Facultad de Derecho, en el campus universitario. Si usted está interesado, por favor comuníquese con la Secretaría de su Facultad.

El otro Curso-taller está destinado a profesores de cualquier Facultad de la UCC, por lo cual los invitamos a integrarse y aprovechar esta oportunidad gratuita de capacitación, los días Martes 8, 15 y 22 de Mayo de 10 a 12 hs en la Sala de Cómputos de la Facultad de Derecho, en el campus universitario.

Capacitate en 2018 con el ProNTE

comments Comentarios desactivados en Capacitate en 2018 con el ProNTE
By , Febrero 14, 2018 6:09 pm

Nuevos cursos autoasistidos

comments Comentarios desactivados en Nuevos cursos autoasistidos
By , Octubre 30, 2017 9:16 am

Curso Moodle paso a paso

comments Comentarios desactivados en Curso Moodle paso a paso
By , Octubre 10, 2017 4:36 pm

Curso Moodle autoasistido

comments Comentarios desactivados en Curso Moodle autoasistido
By , Julio 28, 2017 5:56 pm

Tareas de mantenimiento durante el receso

comments Comentarios desactivados en Tareas de mantenimiento durante el receso
By , Julio 3, 2017 5:32 pm

Durante el receso invernal se realizarán tareas de mantenimiento en el Campus Virtual. El objetivo es actualizar la versión de moodle a una más reciente para aprovechar nuevas funciones, mejoras y actualizaciones de seguridad. Entre las características sobresalientes de la nueva versión podemos mencionar:

  1. Nuevo calificador y reportes de calificaciones.
  2. Mejoras en la interfaz de usuario, cuestionarios y lecciones.
  3. Mejor soporte de dispositivos móviles.
  4. Soporte de seguridad extendido de 3 años.

Como consecuencia de estas tareas, el Campus Virtual estará inaccesible por momentos durante el receso. Aprovechamos la nula o escasa actividad de estos días para afectar lo menos posible la actividad de docentes y alumnos.

Agradecemos la comprensión por las molestias que podamos ocasionar.

ATENCIÓN: Tareas de mantenimiento Blog y Campus Virtual

By , Mayo 22, 2017 3:21 pm

Como parte de un trabajo de mejora constante en nuestros servidores y servicios, el día 25 del corriente se realizarán tareas de mantenimiento en el servidor del Blog y Campus Virtual. El objetivo es actualizar la infraestructura para aplicar parches de seguridad y lograr principalmente dos objetivos:

  1. Implementar el protocolo seguro HTTPS en el Campus Virtual para que todas las conexiones sean cifradas.
  2. Actualizar la versión del blog (WordPress) a una más reciente, con mejores funciones, seguridad y facilidad de uso.

Como consecuencia de dichas tareas, el Campus Virtual estará inaccesible por momentos durante el día jueves, y el blog quizás se extienda durante el viernes y fin de semana.

Agradecemos la comprensión por las molestias que podamos ocasionar.

 

Curso: Paso a paso en el diseño pedagógico de aulas virtuales. El uso de moodle

By , Mayo 2, 2017 12:49 pm

Dos opciones de cursado: Autoasisitido y Semipresencial

 

Autoasistido

Semipresencial

Permite un recorrido autónomo para acceder a los materiales y realizar las actividades, no hay tutores durante el cursado, se podrán realizar consultas en un foro que serán respondidas por un profesor del equipo ProNTE.
El curso permanecerá abierto desde el día 2 de mayo hasta el día 2 de junio  

Tres encuentros presenciales y trabajo en el aula virtual.

 Martes 16,  23,  30 de mayo

Horario:  10 a 12:30 hs

 Lugar: Sala 3 de la Facultad de Ciencias Económicas. 

 

Objetivo General

Explorar las herramientas que Moodle ofrece al docente para gestionar y administrar el curso y generar espacios evaluativos en sus aulas virtuales.

Objetivos

Plantear preguntas sobre la inclusión de entornos virtuales en la enseñanza universitaria.

  • Presentar las principales características y herramientas de la plataforma moodle.
  • Presentar los aspectos principales de la configuración del curso.
  • Mostrar el modo en que se gestionan los recursos a través de algunos ejemplos y permitir que los participantes los exploren.
  • Explorar las principales herramientas de comunicación y de creación de tareas y evaluaciones.

Contenidos

Bloque 1: Las plataformas virtuales en la enseñanza universitaria. Moodle.

  • La inclusión de plataformas virtuales en la enseñanza de universitaria. Características centrales de las plataformas virtuales.
  • Moodle: Descripción general. Organización de la información.
  • Usuarios: Inicio de sesión, autenticación, tipos de usuario.
  • Curso: llegando al curso deseado, tipos de curso, composición de un curso: actividades y recursos. Editar contenidos

Bloque 2: Decisiones centrales en la creación de un curso.

  • Las tareas de administrador del profesor.
  • La configuración del curso: aspectos a tener en cuenta. Formatos y bloques. Editar secciones y bloques.

Bloque 3: Los recursos.

  • Presentación de los principales recursos y sus funcionalidades.
  • Algunos recursos privilegiados: archivo, carpeta, etiqueta, página, URL.
  • Algunas reflexiones sobre las licencias de los contenidos que usamos y producimos.

Bloque 4: Las Actividades

  • Actividades. Presentación general de las más importantes.
  • Algunas actividades privilegiadas: las tareas, los foros, los glosarios, chat y wikis. Análisis de posibles usos, opciones y límites.
  • La comunicación: Los foros y la mensajería interna. El docente como moderador del foro.
  • La evaluación: presentación de las herramientas disponibles.

Duración

El curso tiene una carga horaria total de 50 hs.

Destinatarios

Docentes de la Universidad Católica de Córdoba.

Modalidad

Se dicta en forma semipresencial y autoasistido

Metodología

Autoasistido [1].

La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de los materiales presentados en la plataforma Moodle UCC.

Se podrán realizar consultas en el foro ¿Cómo se hace?, ¿Qué hago?, etc, y las mismas serán respondidas por un miembro del equipo ProNTE.

En el aula virtual encontrarás toda la información necesaria para seguir el curso, el material para ver y descargar, así como el acceso a las actividades, todo organizado por módulos. Cada módulo contiene:

Material de estudio con recomendaciones pedagógicas sobre el uso de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma y sus respectivos tutoriales.

Actividades que el estudiante deberá ir completando en su aula virtual.

El curso se desarrollará alrededor de un proyecto central en el cual el docente dispondrá de un aula de prueba en la plataforma virtual Moodle UCC para que allí inicie el armado de su curso y practique con cada uno de los recursos que estará estudiando.

El curso estará abierto durante un período de tiempo, durante ese espacio se estarán regulando las diversas actividades que permitirán el aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos de la plataforma Moodle.

Para adquirir el certificado del curso se debe cumplir con la evaluación final. Como trabajo final se espera el diseño de un aula virtual pensado específicamente para la cátedra o espacio en el que trabaje.

La evaluación final será calificada y realimentada por profesores del Equipo ProNTE.

 

Bibliografía obligatoria (disponible en el aula virtual)

Certificación: PROFODU  

Inscríbase aquí!

  

[1] Características de los cursos autoasistidos:

  • Prevalece el autoaprendizaje.
  • Permite un recorrido autónomo para acceder a los materiales y realizar las actividades.
  • No hay tutores durante el cursado. La asistencia del tutor es solo para responder consultas por el foro de consulta.