Institucional

By , 10 Agosto, 2012 16:34

Esta  catedra  forma parte del profesorado universitario.

Fundamentación:

Las asignaturas Práctica Profesional I y II,  se integran en una cátedra compartida y conforman una Propuesta Pedagógica Abierta, formulada como hipótesis de trabajo a ser corroborada entre los docentes y los alumnos.

Supone la recuperación de los aprendizajes previos conseguidos dentro y fuera de la carrera del Profesorado Universitario y de las vivencias de las prácticas pedagógicas de los alumnos, para ser utilizados como herramientas del dispositivo de análisis de clases (DAC.), en la observación directa y en las Prácticas de Ensayo.

El tema central es la Práctica Pedagógica, relacionado con los tópicos que preocupan al mundo moderno cuando se ocupan  de la educación: la calidad de la enseñanza y de la formación de los formadores, que incide en forma directa sobre la calidad de la educación de los alumnos.

La formación de los profesores se integra con variadas formas que le otorgan entidad profesional a la tarea de enseñar y de aprender, dentro de parámetros culturales, mapas socio-políticos, modelos pedagógicos, teorías de aprendizaje, estilos de gestión y formas de evaluación.

Desde estos principios se ha construido la hipótesis de trabajo a corroborar: desde la perspectiva pedagógica la calidad de la enseñanza se relaciona en forma directa con modelos de comportamiento personal de los profesores y de la institución, ya que reflejan supuestos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos diversos que deben ser asumidos.

La calidad del proceso de enseñar y de aprender depende, entre otros factores de la profesionalización de los docentes basada en la práctica reflexiva.

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