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By , 10 Agosto, 2012 16:36

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-Contenidos Temáticos.

Unidad Nº 1: Recuperación de Saberes Previos

La problemática de los niveles Medio y Superior en Argentina.

El juego de relación saber-poder. Las instituciones educativas. La educación y los actores institucionales.  La trama institucional. Contextos de aprendizaje.

La investigación educativa. Técnicas cualitativas y cuantitativas.

El enfoque etnográfico. El sujeto de la Educación. La gestión áulica del buen docente. La educación integral desde la perspectiva Ignaciana.

Unidad N° 2: El Planeamiento y la Calidad Educativa

El planeamiento educativo. Niveles. Planificaciones Institucionales: PEI. PCI. Proyectos específicos. POA. Planificación de cátedras en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior.

Unidad N°3:  La Gestión Institucional

Las relaciones institucionales. La autonomía. La participación. El trabajo en equipos. La tarea colaborativa y cooperativa. Educación e interculturalidad. Educación y Diversidad. Los modelos mentales.

Unidad N° 4:  Análisis y Evaluación de las Prácticas Áulicas

Autorreflexión crítica y  observación de la práctica.

Dispositivo de Análisis de Clases (DAC).

Identificación y búsqueda de buenas configuraciones didácticas.

Estructuras conceptuales.

El portafolios. Diseño y evaluación del instrumento.

Análisis, seguimiento y evaluación cooperativos.

– Contenidos Procedimentales.

Análisis e interpretación crítica de textos. Aplicación del Dispositivo de Análisis de Clases.  Elaboración de informes. Análisis de situaciones de la vida cotidiana. Confrontación de ideas  u opiniones. Relación interdisciplinaria. Ejercicios  de vigilancia epistemológica y de análisis de las propias prácticas pedagógicas. Elaboración de esquemas conceptuales. Observación. Clases de Ensayo. Portafolios. Diseño y ejecución de proyectos de investigación de las propias prácticas. Evaluación de propuestas de mejora ya aplicadas en sus ámbitos laborales.

– Contenidos Actitudinales.

Rigurosidad científica. Respeto por las ideas y opiniones ajenas. Valorización del equipo de trabajo. Comportamiento democrático en la participación áulica – institucional.

Aperturas hacia nuevas formas de procesar información.

Reconocimiento de la necesidad de una cultura evaluativa.

Valoración y respeto por la diversidad.  Honestidad intelectual.

Coherencia entre lo que se dice, se piensa y se hace.

– Metodología.

Inductiva- deductiva, deductiva- inductiva, analógica- comparativa, a través de las siguientes estrategias:

  • Exposición dialogada para la presentación de las problemáticas y para los cierres integradores de cada unidad temática.
  • Lectura interpretativa.
  • Elaboración de textos escritos a partir del análisis crítico  de temáticas fundamentales, en textos claves,  en películas y en prácticas educativas reales. orientados por la cátedra.
  • Ejercicios de meta-cognición en búsqueda de la apropiada comprensión de la evaluación en todas sus formas.
  • Lluvia de ideas.
  • Debates.
  • Trabajo en equipo (no más de 4 integrantes)
  • Esquemas conceptuales.
  • Diseño y dictado de clases.
  • Reflexión sobre la práctica.
  • Dispositivo de Análisis de Clases.
  • Aplicación de técnicas de investigación.
  • Aplicación de estrategias de evaluación.
  • Portafolios.

– Evaluación.

– Criterios de Evaluación.

Los alumnos deberán:

  • Evidenciar dominio de los contenidos temáticos, procedimentales y actitudinales.
  • Manifestar precisión en el uso de la terminología específica de la asignatura, claridad conceptual, orden lógico y calidad en los trabajos prácticos requeridos en las actividades áulicas y las instancias de acreditación.
  • Relacionar el campo conceptual, teórico de las ciencias de la educación  con otros saberes de las ciencias de su formación profesional y con el ámbito práctico de la institución escolar y del aula, para poder concretar la transposición didáctica.
  • Reflexionar críticamente, sobre la realidad de las instituciones y de las aulas en las que trabajan con ciencia y conciencia para la enunciación de verdaderos compromisos de acción. (DAC. DAD.)
  • Poder conducir el proceso de una clase.
  • Se evaluarán las siguientes capacidades:

–        Autorreflexión crítica

–        Observación analítica y fundamentada

–        Trabajo en equipo

–        Diseño y dictado de clases con buenas configuraciones didácticas

–        Objetividad y flexibilidad en la autoevaluación y la coevaluación

– Formas de Acreditación

Las acreditaciones exigidas durante el proceso, podrán ser construidas  en forma

individual o grupal. (Cada grupo de cuatro miembros como máximo.)

La evaluación es de proceso y final y se concretará mediante el seguimiento de la presentación y  fundamentación de todas las actividades realizadas  (Portafolios).

Para la calificación final, se integrarán tres formas de evaluación: autoevaluación grupal e individual, evaluación cooperativa y hetero-evaluación.

– Trabajos prácticos

Los grupos de trabajo se conformarán con un máximo de 4 integrantes.

Todas las tareas a realizar en equipo serán consideradas trabajos prácticos y se incorporarán, documentadas, en el Portafolios del grupo.

– Acreditación Final

La calificación final, que se constituirá en la nota que reconoce la aprobación de la asignatura. Será el resultado de todo el proceso.

Se tendrá en cuenta la hétero-evaluación, la autoevaluación y la co-evaluación.

– Requisitos para lograr la Regularidad

Se logra la regularidad a través de:

  • Asistencia: 80% de las clases.
  • Presentación del Portafolios en tiempo y forma

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