LAS ORGANIZACIONES: OTRA MIRADA SOBRE ELLAS.

By , 15 Agosto, 2012 17:27

Las Organizaciones escolares y las lógicas de acción.

Resumen

Si quisiéramos realizar un análisis científico de las organizaciones escolares, de lo que acontece en una institución educativa en particular, necesitaríamos en primer término, tener en claro desde qué perspectivas podemos hacerlo, desde qué paradigmas podríamos considerarla, teniendo en cuenta la evolución  del pensamiento organizacional, las teorías dominantes y otras maneras de poder aproximarse a ella. De allí que, en este texto deseemos reflexionar sobre la posibilidad  de descubrir en la organización escolar  su dimensión política, de espacio público, su finalidad de constructora de sujetos que sean ciudadanos, a la luz de las lógicas de acción que la constituyen. Lo que pretendemos es posicionarnos desde la perspectiva que considera a la organización no sólo como una construcción formal en la que se reproducen lógicas abstractas de funcionamiento, sino como organizaciones únicas y diversas, que se construyen y se mueven a partir de acciones concretas de sus actores contextualizadas en la lógica histórica de cada uno de ellos y las regulaciones sociales-políticas y económicas.