Cátedra

By , 15 Febrero, 2013 16:22

Universidad Católica de Córdoba

Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA)

Materia: Diseño y gestión de políticas públicas

Profesor: Dr. Mariano Mosquera

Objetivos:

Estudiar el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, realizando un análisis comparado de las mismas y poniendo énfasis en la participación social en el diseño y gestión de las políticas públicas.

Síntesis conceptual:

A partir de 1950 comienzan a desarrollarse una serie de estudios enfocados en el proceso de políticas públicas. Laswell, Lindblom y Easton pueden mencionarse como los principales exponentes de esta nueva área de estudio.

Con perspectivas distintas, Laswell vincula la teoría de las políticas públicas con un desarrollo racional por etapas, mientras que Lindblom desarrolla un modelo incrementalista y Easton nos enmarca en relaciones sistémicas. En la actualidad también se destacan los aportes de Majone, con la conceptualización núcleo y periferia de las políticas públicas, y Oszlak quien considera al funcionamiento burocrático en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas.

Esta variedad de corrientes, junto con nuevos enfoques y perspectivas, han enriquecido el análisis sobre el proceso de policymaking, pudiendo diferenciar debates en torno a su producción y gestión política y técnica, basada en evidencia, así como, por otra parte, en las posibilidades de incluir la participación ciudadana y la transparencia por medio de criterios de rendición de cuentas para el control cívico.

Por último, otro elemento de relevancia para la investigación de los procesos de políticas públicas ha venido desde una perspectiva metodológica a partir de los estudios comparados que facilitan las posibilidades de análisis de casos concretos.      

Unidades:

Unidad 1. Las políticas públicas: perspectivas teóricas y conceptuales.

Descripción de las diferentes corrientes de análisis de políticas públicas con el objetivo de enmarcar los conceptos y características de los procesos de políticas públicas. Laswell, Lindblom, Easton, Majone, Oszlack y nuevos enfoques. El contexto estatal de intervención como determinante del proceso de políticas públicas. Instituciones políticas y arenas.

Unidad 2. El proceso de policymaking.

2.1 Diseño. Producción de políticas públicas en contextos políticos. Políticas basadas en evidencia. Agregación de intereses, ordenación de las preferencias y legitimación. Condiciones para el debate público en Dahl y el teorema de imposibilidad de Arrow. El enfoque de la agenda: sistémica, pública e institucional.

2.2 Gestión. Articulación de actores y movilización del apoyo. Administración y producción de efectos. Enfoque top down y bottom up. Del spoil system a Max Weber y  los nuevos acuerdos con el street level bureaucracy.    

2.3 Caso práctico.

Unidad 3. Participación y transparencia.

3.1 Participación. Tipologías de participación ciudadana en los procesos de policymaking, gestión asociada, enfoque de redes de políticas públicas.  

3.2 Transparencia y evaluación. Mecanismos de rendición de cuentas de las políticas públicas y controles sobre la eficiencia y eficacia de las mismas. Asignación de responsabilidad a los funcionarios públicos.

3.3 Caso práctico.

Unidad 4. Método comparado para el estudio de las políticas públicas.

Descripción de metodologías para la comparación y el análisis de casos. Técnicas de concordancia y diferencia.

Leave a Reply