Síntesis y Contenidos

By , 7 Octubre, 2015 13:34

Síntesis y contenidos básicos de la asignatura

La cátedra de Morfología propone contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje de alumnos de nivel dos en el grado de la Facultad de Arquitectura mediante la indagación de un método de diseño que implica la concepción del espacio arquitectónico y su realidad contextual.

Es una asignatura donde se profundiza acerca del proceso de diseño y se propone como un laboratorio taller de exploración y transferencia, como método que toma consistencia en la construcción del conocimiento desde la experiencia (“pensar haciendo”) del sujeto creativo y diseñador de su propio proceso. El método toma consistencia mediante la observación y registro permanente de los fenómenos que resultan de la exploración con la materia, los materiales y el orden, como ejes instrumentales y su transferencia durante el proceso de diseño del espacio arquitectónico como contenido principal de la asignatura.

Para internalizar estos contenidos, se incorporan aspectos metodológicos de exploración, análisis e interpretación mediante diversas lógicas de abordaje al proceso de diseño durante la transformación de la materia, el orden en la generación del espacio. Los resultados esperados se acercan a una proto-arquitectura como instancia previa gestacional y esencial del proyecto arquitectónico y urbano.

En ese sentido, Morfología se relaciona a otras asignaturas como Diseño Arquitectónico y Diseño Urbano, mediante aproximaciones instrumentales del diseño y cuestiones relacionales del proceso.

Las búsquedas  mencionadas se realizan con la incorporación de instrumentos operativos que interactúan con el diseñador a través de la exploración. Ellos son considerados “Instrumentos de transferencia” (materia y orden) que influyen y articulan en las diversas transformaciones del espacio durante el transcurso hacia el proyecto.

Se trata entonces de Introducir un proceso metodológico de abordaje al diseño que incorpore el desarrollo de mecanismos creativos de manera consciente (ver fichas Anexo 1). El camino hacia un método de diseño de complejidad creciente. Por otro lado, explorar y transferir contenidos mediante el uso y aplicación de instrumentos de transferencia pertinentes a una realidad compleja contemporánea, que incluya la dialéctica permanente desde el proceso de gestación de la forma, hacia el espacio arquitectónico.

1.1. Objetivos generales de la asignatura

1.1.1. Introducir un proceso metodológico de abordaje al diseño que incorpore el desarrollo de mecanismos creativos de manera consciente. El camino hacia un método de diseño de complejidad creciente.

1.1.2. Explorar y transferir contenidos mediante el uso y aplicación de instrumentos de transferencia pertinentes a una realidad compleja contemporánea, que incluya la dialéctica permanente desde el proceso de gestación de la forma, hacia la generación del espacio arquitectónico.

1.2. Objetivos específicos de la asignatura

1.2.1. Explorar acerca del proceso de diseño, jugando creativamente con diversos instrumentos de transferencia y operativos como la materia, los materiales y el orden relacionados a la forma espacial y material de la arquitectura.

1.2.2. Indagar acerca de las acciones del habitar y las acciones morfológicas intervinientes durante el proceso de transformación del espacio.

1.2.3. Explorar sobre la generación del espacio habitado en relación a los límites materiales y perceptibles arquitectónico y urbanos.

1.2.4. Sintetizar y comunicar un proceso de diseño y sus resultados a partir de la aplicación de los instrumentos de transferencia explorados.

1.2.5. Comprender la importancia de la conectividad disciplinar durante el proceso de diseño en la concepción del espacio arquitectónico y su relación con otras asignaturas en la carrera como Diseño Urbano y Diseño Arquitectónico.

1.2.6. Indagar en el campo de la cultura arquitectónica y el arte, descubriendo los principios fundamentales y leyes que definen el proceso de composición arquitectónica y su aplicación consciente en el propio proceso de diseño del alumno.