Transferencias Pedagógicas

By , 7 Octubre, 2015 14:26

3. Transferencias pedagógicas

3.1. Actividades realizadas y sintetizadas en el presente documento

3.1.1. Formación de Recursos humanos. Síntesis de Trabajos prácticos realizadas en el taller (trabajo de adscriptos). 2014 | Fichas por Práctico y Unidad. (Anexo 1).

Objetivo del trabajo de formación de Recursos Humanos:

La síntesis de la producción fortalece la revisión y la forma de anclaje de los conocimientos. Fundamentalmente aquellas actividades que surgen de la experimentación y que se desprenden del método fenomenológico. La idea que los adscriptos logren reunir información y elaborar una sintética forma de comunicación que permita internalizar las fases enunciadas en el programa y la transferencia de las experiencias realizadas hacia las prácticas proyectuales que se realizan durante el cursado. Se trata del registro de las consignas de taller de cada docente responsable, de la búsqueda del material teórico e instrumental y de la reflexión sintética de los resultados.

Las fichas de trabajo están organizadas según Unidades / fases y prácticas de taller.

Ejemplo de ficha síntesis | Arqs Adscriptas 2014-2015: Sofía Asán y Fernanda Castro

anexo 1

3.1.2. Proceso de diseño anual | Líneas de tiempo solicitada a los alumnos.

2014 | 2013| 2012 | 2011 |2010 | 2009 (Anexo 2).

Objetivos del Trabajo de Síntesis | estudiantes.

Las líneas de tiempo que elaboran nuestros estudiantes tienen implicancia anterior y posterior a ser realizarlas. Anteriores porque sintetizan las prácticas experimentadas realizadas y posterior ya que le otorgan continuidad al proceso de diseño. Esta es desplegable y se organiza a modo de bibliografía de consulta. Se trata de una síntesis organizativa de los instrumentos conceptuales y operativos que trabajan en esta asignatura ordenados según las lógicas relacionadas entre sí, componiendo un método singular de la asignatura.

Los elementos componentes de la síntesis desplegable son los siguientes:

• Instrumentos de transferencia
  • Acciones operativas
  • Instrumentos de verificación

En cada unidad se incorporan los instrumentos de transferencia utilizados durante las prácticas de taller relacionados a cada práctico dando ritmo a cada uno y otorgando la posibilidad de revisión y valoración  individual a cada fase del proceso de diseño que construye el estudiante.

Esquemas de trabajo para línea de tiempo y ejemplo de Línea de Tiempo

síntesis conceptual desplegable 2015

Ejemplos |Lineas del Tiempo| 2013 -2014 -2015

2013- línea de tiempo gabriel bolaño

2013-linea de tiempo-novaira emilia

2013-linea de tiempo-lanza castelli candelaria

2013-linea de tiempo- Anconetani Cabligiasso, Otero

2013-linea de tiempo-handal mariel

2014-Línea de tiempo-Balmaceda Irina

2014-Línea de tiempo-Gerbaldo Lucía

2014-linea de tiempo-schifani vanina

2014-linea de tiempo-soffredi roc+¡o

2014-linea de tiempo-toledo manuela

2015-Línea de tiempo-Bonessi Milagros

2015-Línea de tiempo-Carelli

2015-Línea de tiempo-Ricciardi

2015-Línea de tiempo- Martina Ortolani

2015-Línea de tiempo-Zorian Andrea

2015-Línea de tiempo 1-Delgado Tomás

2015-Línea de tiempo 2-Delgado Tomás

3.2. Transferencia Proyectual | Trabajos Finales Estudiantes | Espacio y territorio Urbano

Para la generación del territorio material es necesario reflexionar acerca de la experiencia entre el mirar y el recorrer física y perceptualmente el espacio que rodea al sujeto que lo experimenta. El territorio entonces, será generado desde el trayecto del mirar y experimentar el espacio y traducido y ordenado mediante trazados geométricos resultado del recorrido del sujeto-observador-diseñador y el resultado de la vivencia experiencial.

En este territorio se explora acerca de los arquetipos que interactúan en la definición y transformación del espacio habitado en los diferentes niveles o estratos que promueven la generación de espacios subterráneos, en bajorrelieve o sobre relieve en relación al paisaje y a la interpretación realizada del espacio urbano. Estos desniveles, surcos o marcas en el nuevo territorio delinean una nueva posibilidad significante para el observador durante su experiencia vivencial. Distinguimos la comprensión del espacio en capas de interpretación o sistemas como el de la mirada singular que se desprenden del andar y el mirar.

Se trabaja en relación a las ideas del barrio de intervención (2011: Barrio Güemes | Observatorio) para la construcción del territorio a escala y se complementará el proceso de interpretación del territorio con piezas gráficas de exploración: croquis de recorrido, collages, fotos, croquis secuenciales, comics, etc. Se trata de una experiencia de traducción y transferencia a otra entidad o forma de construcción desde la materia con que se explora.

Ejemplo Año 2011 | Alumna: María Florencia Catáneo

barrio guemes