Material compuesto biocompatible

Por , 26/11/2017 21:57

Material compuesto integrado por matriz polimérica biodegradable con adición de partículas de hueso.

Los biomateriales están en constante evolución y junto a las nuevas tecnologías aditivas de manufactura, sus posibilidades de aplicación tienen un futuro promisorio.
En este trabajo se obtuvieron materiales compuestos a partir de la incorporación de partículas de hueso porcino a una  matriz polimérica biodegradable de ácido poliláctico (PLA). La finalidad del mismo es evaluar y seleccionar la formulación más adecuada desde el punto de vista mecánico, para una futura aplicación biomédica mediante tecnologías de manufactura aditiva como la impresión 3D. Se empleó una muestra de ácido poliláctico comercial en forma de “pellets”. Los diferentes materiales compuestos se obtuvieron incorporando porcentajes de 5-10 – 20 % w/w de carga de hueso y se procesaron por mezclado en estado fundido a una temperatura de 170 ºC. También se procesó material sin adición de carga para la comparación de resultados.  Placas de las distintas formulaciones se obtuvieron mediante termo-compresión en prensa. Se evaluaron sus propiedades mecánicas mediante ensayos de tracción, flexión y dureza. Para analizar su morfología y microestructura se emplea microscopía óptica y electrónica de barrido (SEM). En las micrografías,  se observó una distribución uniforme de la carga en las tres matrices poliméricas. La adición de partículas de hueso modificó las propiedades mecánicas del material base, debido al efecto de  refuerzo de las mismas, observándose en la muestra de 20% w/w un incremento en la rigidez del material que dificulta su manufactura.

Se concluye que una formulación entre 5 y 10 % w/w, será la más apropiada para proseguir con el desarrollo del material compuesto y evaluar sus características directamente relacionadas con las posibles aplicaciones biomédicas.

 

Deja un Mensaje