Ciencias Religiosas

By , 11 Junio, 2012 14:01

Título
Licenciado en Ciencias Religiosas

La Licenciatura en Ciencias Religiosas articula la formación y los conocimientos de nivel superior no universitario, impartidos por los profesorados (docencia), con la formación y los conocimientos específicos del nivel universitario (profundización-investigación). Mientras que los estudios precedentes concretados por los alumnos en los Institutos de Formación Docente están orientados a ofrecer una iniciación y una visión sintética y global de la doctrina cristiana y de las principales disciplinas filosóficas y teológicas, la licenciatura se caracteriza por la especialización y profundización de los conocimientos, por la importancia dada a los problemas de método, por el ejercicio del juicio personal y el aprendizaje de las técnicas de investigación. De allí que el dictado de las materias sea bajo la modalidad de seminarios y se orienten a profundizar los conocimientos de las disciplinas teológicas y su vinculación con la filosofía y las demás ciencias sociales con las que interactúa.

La Licenciatura en Ciencias Religiosas, por su objeto de estudio y su metodología epistemológica, enriquece a la universidad y la sociedad al aportar la reflexión teológica sobre las complejas situaciones de injusticia, pobreza y deshumanización a que se ven sometidos los hombres y las mujeres contemporáneos.

Esto implica un diálogo interdisciplinario con otras ciencias, tales como la sociología, la política, el derecho, la economía, la historia, la filosofía, la antropología; las que, al aportar sus métodos y conocimientos específicos, desarrollan y amplían el horizonte del diálogo fe – razón. La presencia de esta nueva carrera en el seno de la Universidad Católica de Córdoba generará campos nuevos de trabajo en conjunto con otras disciplinas y ciencias, instaurando posibilidades concretas de mirar la realidad histórica desde diversos enfoques epistémicos.

En un contexto social –local y global- caracterizado por el pluralismo, la fragmentación y el cambio, la presencia de instituciones universitarias dedicadas a la formación de profesionales – futuros formadores y educadores en la fe- es imprescindible para la integración social en torno a la cooperación y la tolerancia, así como para el desarrollo de actitudes y conductas pro-sociales que favorezcan el estilo de vida pública democrática.

La formación universitaria teológica de religiosos/as y laicos/as es vital para nuestra cultura nacional, en que las exigencias sociales claman por una nueva construcción del espacio público. Desde la reflexión y el juicio crítico se instauran ámbitos para pensar y edificar un modo de convivencia social centrada en valores de compromiso y responsabilidad con el otro, de conciencia crítica de la realidad, de búsqueda tolerante de la verdad, de aceptación de las diferencias y de transformación de las estructuras injustas y alienantes.

Dicha formación universitaria de laicos y laicas favorecerá también el crecimiento de la misma comunidad eclesial, al generar un ámbito de estudio, diálogo y reflexión abierto a todos los miembros del Pueblo de Dios. Colaborará, al mismo tiempo, para que la Iglesia en Argentina pueda realizar de manera más competente su aporte específico a la sociedad, particularmente el servicio de la fe y la promoción de la justicia.

Perfil del graduado

El Licenciado/a en Ciencias Religiosas se caracterizará por:
– Sólida formación en las diferentes disciplinas teológicas en un marco ecuménico e interreligioso.
– Dominio de los conocimientos básicos ya adquiridos e idoneidad en el manejo de las fuentes de la teología cristiana.
– Habilidades y destrezas para la investigación científica.
– Competencia adecuada para la enseñanza y las múltiples tareas en el campo profesional y pastoral.
– Capacidad para asesorar en el diseño y programas de Teología, Catequesis y Ciencias Religiosas en todos los niveles en las instituciones del sistema educativo nacional.
– Capacidad para afrontar el diálogo entre fe y razón y la interacción con otras disciplinas científicas y equipos interdisciplinares.
– Espíritu de diálogo, sentido crítico y compromiso para que mediante su servicio profesional participe activamente en el desarrollo de la comunidad política.

Objetivos
– Alcanzar una especialización adecuada en el saber teológico.
– Desarrollar capacidades para la investigación teológica y sus métodos.
– Formar el juicio crítico y la facultad de discernimiento conforme a las disciplinas estudiadas.
– Promover una ulterior capacitación para la enseñanza de la teología y de las ciencias religiosas en las diversas instituciones educativas del país.

Duración de la carrera
4 Semestres

Metodología de estudio
– Estudio dirigido
– Seminario
– 8 Encuentros presenciales, en cada semestre
– Encuentros para consultas tutoriales

Condiciones de ingreso
Poseer el título terciario de “Profesor/a en Ciencias Religiosas” y/o “Profesor/a en Ciencia Sagrada” o similares, con carreras de 4 años de duración, egresado de Institutos de Educación Superior no Universitarios.

Leave a Reply