1. Programa

By , 14 Agosto, 2013 16:53

PROGRAMA DE EDAFOLOGIA

UNIDAD 1. LA EDAFOLOGÍA Y EL OBJETO DE SU ESTUDIO

Conceptos. Relaciones con otras ciencias. Suelo; definiciones. El suelo como parte integrante del paisaje. Grandes ambientes de la Provincia de Córdoba. Suelos característicos de cada unidad.

UNIDAD 2. GÉNESIS DE SUELOS

Rocas y minerales. Ciclos de las rocas. Ciclos biogeoquímicos. Estructuras cristalinas. Minerales primarios y minerales secundarios. Meteorización física y química. Tipos de cada una. Factores formadores de suelos (material originario, clima, biota, relieve, tiempo). Principales procesos pedogenéticos (eluviación, iluviación). Procesos formadores globales (calcificación, laterización, etc.). Toposecuencia, climosecuencia, etc.

UNIDAD 3. EL PERFIL DEL SUELO

El suelo como individuo. Perfil. Perfil modal. Horizontes: definición, descripción y nomenclatura. Subdivisiones primarias y secundarias; diferencias subordinadas. Caracteres diferenciales y su significación; color; textura; estructura (tipos y grados); consistencia (grados); adhesividad; plasticidad (Índice de plasticidad), moteados, concreciones, barnices, otros. Límites: tipo y forma. Caracteres y formaciones especiales. Discontinuidad litológica.

UNIDAD 4. FÍSICA DE SUELOS

Textura y granulometría. Partículas primarias. Tamaño, composición y reactividad (superficie específica). Clases texturales. Texturas de suelo de la provincia de Córdoba y Argentina. Determinación de la textura del suelo.

Estructura. Definición. Agregados. Atributos de la estructura. Estabilidad estructural. Estructura de los horizontes superficiales y subsuperficiales. Agentes constructores y destructores de los agregados. Problemas relacionados con la estructura.

Espacio poroso del suelo. Porosidad capilar y no capilar (poros de aire). Factores involucrados en la estructura y porosidad del suelo. Densidad del suelo (real y aparente). Consistencia.

UNIDAD 5. FISICO-QUÍMICA DE SUELOS

Complejo de Intercambio del suelo. Componentes orgánicos y minerales. Importancia del complejo de cambio en la fertilidad de los suelos. Complejo de intercambio catiónico (CIC) y Aniónico (CIA). Distribución de los cationes intercambiables. Adsorción selectiva. Unidades y valores de referencia. Ecuaciones que describen el intercambio. Determinación de CIC y cationes intercambiables. Cálculos.

Fenómenos de adsorción-desorción. Efecto de la floculación y dispersión en el suelo.

El pH del suelo. Concepto. Fuente de H+ y HO-. El suelo como regulador del pH. Acidez Actual y Acidez potencial o de cambio. Importancia del pH en la disponibilidad de nutrientes. Clasificación del suelo según acidez. Factores que determinan la acidez del suelo. Hidrólisis del complejo de intercambio. Efecto dilución. Importancia en la distribución de iones adsorbidos. Valores de Hisink (T, S, V). Capacidad reguladora del pH del suelo. Relación entre pH y saturación. Encalado. Determinación de necesidad de cal.

UNIDAD 6. LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO (MOS)

Concepto. Importancia de la MOS. Composición y origen. Clasificación según composición y estabilización. Tipos de  MOS. Materia orgánica particulada (MOP) y Humus. Ciclo del Carbono. Relación C/N. Procesos relacionados: Mineralización. Humificación. Inmovilización. Su relación con la textura del suelo. Efecto del uso del suelo sobre la MOS y MOP. Distribución de la MOS y MOP con la profundidad. Formas de cuantificación de la MOS del suelo.

UNIDAD 7. EL AGUA DEL SUELO.

Contenido y Retención. Determinación y formas de expresión. Agua pelicular y capilar. Valores característicos del agua del suelo. Curva característica de humedad. Movimiento vertical y horizontal. Conductividad hidráulica (saturado y no saturado). Infiltración y redistribución. Efecto de la textura y estructura en el perfil.

UNIDAD 8. FERTILIDAD DE SUELOS.

Mecanismos de absorción de los nutrientes por las raíces, Flujo masal, difusión, intercepción radicular. Elementos solubles y poco solubles. Ciclo del nitrógeno. Cambios en los estados de oxidación. Formas orgánicas e inorgánicas. Mineralización-Inmovilización. Perdidas de N. Determinación de N total y soluble.

Ciclo del fosforo. Formas disponibles de P. P lábil y no lábil. Determinación de fosforo en suelos.

Potasio, azufre. Formas químicas de interés. Factores generales que afectan la disponibilidad de los nutrientes en el suelo.

UNIDAD 9. TAXONOMÍA DE SUELOS

Clasificación de los suelos. Soil Taxonomy. Categorías taxonómicas (orden, suborden, gran grupo, subgrupo, familia, serie). Regímenes de humedad y temperatura del suelo. Horizontes diagnósticos (epipedones e hipopedoneso subsuperficiales). Reconocimiento de clases taxonómicas. Ordenes de suelos de la Republica Argentina. Órdenes y subórdenes característicos de Córdoba. Subgrupos predominantes de la provincia de Córdoba.

UNIDAD 10. SUELOS SALINOS Y SODICOS.

Suelos salinos, sódicos y salino-sódicos. Características generales. Efecto sobre el suelo. Relación entre la concentración salina y el intercambio catiónico Ca-Na. Parámetros utilizados para la caracterización de los suelos salinos, sódicos y salinos sódicos.

Lavado y enyesado como practicas de recuperación de suelos salinos, sódicos y salino-sódicos.

Importancia en la provincia de Córdoba y el país.

UNIDAD 11. MUESTREO E INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELOS

Muestreo de Suelos. Muestra simple y compuesta. Muestra representativa. Tipos de muestreo. Interpretación de análisis de suelos. Valores de referencia.

Leave a Reply