18 de Mayo: Día Internacional de los Museos

By , 18 Mayo, 2011 17:18
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, establecido por ICOM (Consejo Internacional de los Museos) en la XII Asamblea General celebrada en Moscú en 1977. Además de un día de celebración, el 18 de mayo es también un día para reflexionar y trabajar sobre la idea de los museos como agentes de cambio social y de desarrollo.
Por eso todos los años el ICOM propone para esta fecha un tema en torno al cual los museos pueden desarrollar las actividades de este día. El tema de este año es Museo y Memoria, que se despliega a su vez en cinco subtemas:
• Cuidado y acceso a las colecciones y documentos
• Historia de los museos
• La memoria olvidada
• La relación entre la memoria, la comunidad y la identidad, incluyendo la identidad familiar
• La contribución cultural de África al mundo
El objetivo, entonces, es incentivar la reflexión sobre el importante rol que tienen los museos en el resguardo y promoción de la memoria, el patrimonio cultural y las identidades. Rol que se ha visto redimensionado por la revalorización que los museos han tenido en los últimos años como actores culturales, políticos y, en algunos casos, económicos de su comunidad.
En este sentido, cada museo, pequeño o grande, se ha visto llamado a repensarse y reformularse a partir de los nuevos desafíos que este protagonismo le plantea. Particularmente, en relación a los temas de trabajo propuestos por ICOM, uno de los retos consiste en profundizar la conexión con la comunidad en la que se encuentran insertos lo que conlleva articular identidad local y diversidad cultural.
La pregunta sobre cómo puede un museo hacer accesible su oferta plantea una doble apuesta: llegar a los nuevos públicos, desarrollar el sentido de pertenencia y promover, a su vez, el respeto por las culturas del mundo.
El desafío es aún mayor para los museos que se caracterizan por su tinte netamente local ya que deben actualizarse para integrar diferentes perspectivas, hacer su aporte para la preservación de la diversidad cultural y no ceder ante la presión de una globalización que tiende más a homogeneizar que a respetar diferencias.
Al potenciar la conexión con la comunidad, los museos se encuentran frente a la necesidad de replantearse cuál es la memoria que quieren transmitir: la que se encuentra en la superficie de los objetos que atesoran o aquella que subyace bajo el polvo y que nos lleva a revelar conflictos, violencias, y por qué no identidades que han sido calladas y son también constitutivas de la comunidad.
Los museos pasan así al frente como un espacio en que la historia puede ser releída, discutida y también, a partir de un trabajo conjunto con los visitantes, rescrita.
* Por Lucila Pagani, Coordinadora Área Formación Presencial. Ábaco/UCC

Leave a Reply